Proyectos

Centro de Comercialización de Productos Rurales.

 

Comercialización de Productos Rurales es un proyecto precursor dentro de la región, el cual ha generado canales de comercialización y precios justos entre el productor y el consumidor final. Esta iniciativa cuenta con una Marca Registrada “Hecho en Rancho”, el cual es nuestro distintivo en nuestros productos. Con esto se busca evitar intermediarios, valorar procesos de producción artesanal y tradicional, que están encaminados a la sustentabilidad.

Fortalecimiento Institucional.

 

Productores Sustentables Sierra La Giganta A.C, realiza actividades constantemente para fortalecer sus asambleas, basándose en la implementación de sus Manuales de Políticas y Procedimientos internos, los cuales le permiten que la operación de la Asociación siga manteniéndose y fortaleciéndose.

 

Con el objetivo de mantener una representación de comunidades rurales de Sierra La Giganta, se conformo el Consejo Asesor Comunitario, representado por líderes comunitarios comprometidos por el bienestar de sus comunidades y que tienen las capacidades para exponer las necesidades de sus comunidades y de la región, así como proponer soluciones que permitan atender dichas problemáticas bajo una visión regional en unidad y colaboración con otras comunidades rurales.

Centro de Información.

 

El centro de información es un espacio que permite ofrecer información a los visitantes en temas ambientales, culturales y sociales de Sierra La Giganta. A través de una diversidad de mapas, una maqueta de sierras La Giganta y Guadalupe, libros, revistas, folletería y una computadora con programas para ubicación de áreas.

Estufas Ahorradoras de Leña.

 

En las comunidades rurales se utiliza tradicionalmente el fogón de leña para cocinar y su uso tiene graves consecuencias en la salud, principalmente en niños pequeños y mujeres. La leña es, y ha sido, el principal combustible para cocinar y su uso irracional tiene consecuencias en la disminución y la degradación de los recursos forestales propiciando la deforestación y la erosión del suelo

 

Este proyecto busca disminuir el consumo de leña y con ello mitigar 111.5 toneladas de CO2 al año, ofreciendo a las familias de la región una alternativa sana y económica para cocinar con estufas ahorradoras de leña Patsari.

Proyecto Turismo Rural: Viajes Giganta.

 

Productores Sustentables Sierra la Giganta A. C en Sierra La Giganta, Viajes Giganta, que diseña y administra viajes y productos turísticos en la Sierra de La Giganta, generando diversos beneficios para los rancheros que habitan en la región. Un primer beneficio es el alquiler de la infraestructura a los propietarios, ya que las cabañas pertenecen a grupos comunitarios y propietarios particulares, también se emplean y capacitan prestadores de distintos servicios: desde cocineras y guías hasta productores que en talleres muestran algunas de sus principales actividades. Otro beneficio, el de mayor impacto, es el financiamiento a proyectos productivos sustentables, a través de la reinversión de utilidades producidas por esta actividad.

Aprovechamiento de recursos forestales.

 

Productores Sustentables Sierra La Giganta A.C. actualmente se encuentra desarrollando dos estudios forestales en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).  El primero es un estudio regional de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR 302), el cual tiene por objetivo conocer los recursos forestales no maderables que existen, sus usos, problemáticas  y oportunidades de aprovechamiento; el segundo es un estudio de caracterización de una cuenca de abasto  que tiene como objetivo  caracterizar, analizar los recursos y el potencial forestal que existe, para promover el desarrollo forestal industrial

Producción de planta regional.

 

Productores Sustentables Sierra La Giganta colabora con 2 Viveros comunitarios para producir planta de palo blanco, las plantas producidas son utilizadas para reforestación, conservación de suelos y en un futuro para comercialización.

Productores Sustentables

Sierra La Giganta AC

Las Pocitas S/N, Municipio La Paz, BCS

Teléfono: 612 185 7372