Descubre Nuestra Sierra

A continuación te presentamos una breve descripción de los elementos representativos de Sierra La Giganta.

Mobirise

Agricultura:
La principal región agrícola del Estado conocida como Valle de Santo Domingo está fuera de Sierra La Giganta pero su prevalencia depende de esta ya que el agua que se utiliza para desarrollar la agricultura es captada en las partes altas de partes altas de Sierra La Giganta.

El Valle de Santo Domingo genera casi en su totalidad la producción de papa, espárrago, garbanzo, trigo, naranja y alfalfa que aporta Baja California Sur. La superficie total cosechada durante 2013-2014 fue de 34,881.0 Hectáreas, con un volumen total de producción de 373.271.8 toneladas. Su aportación a la producción estatal es de un 60%.

De acuerdo al volumen de producción destaca en primer lugar, la alfalfa (28.3%), la papa (20.5%), y la naranja (14.5%); se complementa la producción con trigo, maíz, garbanzo, chile, jitomate y sorgo, entre otros. En términos de valor el principal producto es el esparrago que significa el 30% del total; le siguen en importancia la papa, alfalfa, naranjo y garbanzo que representan el 24.9%, 7.6%, 6.2% y 5.4% respectivamente.

Mobirise

Costa:
Se dan procesos ecológicos que dependen de la aportación de nutrientes de tierra adentro y que mantienen actividades productivas como la pesca, la acuacultura y el turismo. La Sierra La Giganta tiene 2 vertientes una hacia el pacífico en donde destaca el sistema de Bahía Magdalena y la otra al Golfo de California. En términos de valor, las especies más importantes son almeja, sardina, escama y camarón. Otras especies capturadas son langosta, tiburón-cazón, jaiba, callo de hacha, y rayas.

Mobirise

Lagunas estacionales:
Las lagunas estacionales u otoñales son cuencas endorreicas en cuya planicie se forman cuerpos de agua de tamaño importante tras las lluvias de verano asociadas a ciclones y a huracanes. Se consideran de comportamiento estacional y son sistemas únicos y restringidos. Por sus características, estas lagunas pueden caracterizarse como un hábitat con dos condiciones extremas. La primer condición ocurre cuando se encuentran inundadas por efecto de la precipitación, lo que los hace un sitio único para una gran cantidad de especies, anfibios, crustáceos, aves acuáticas y algunas plantas anuales endémicas. Su segundo estado se presenta durante los largos periodos de sequía, cuando se secan y se convierten en planicies de pastizales. Los principales usuarios de las lagunas estacionales son los ganaderos, quienes en temporadas de abundancia de forraje someten esos sitios a grandes cargas animales.

Mobirise

Ganadería:
En la región esta actividad se enfoca principalmente en el ganado caprino y vacuno, aunque cada vez se buscan más formas de ganado alternativo (apicultura, aviar, etc.), estas se practican tradicionalmente de forma extensiva aunque los esfuerzos por Estabulación estabilización del ganado han tenido significativos avances y casos de éxito. De ambas formas esta sigue siendo la actividad productiva que emplea a más personas en la Sierra La Giganta.

Mobirise

Oasis:
Los oasis son ambientes que disponen de cuerpos de agua o manantiales permanentes. Han tenido una función central en el poblamiento y reproducción humana y de especies tanto animales como vegetales en la península. A su valor económico y ambiental se le ha aunado un componente sociocultural que destaca su aporte a la formación de la identidad cultural sudcaliforniana. En los oasis de la región se han identificado un total de 184 plantas diferentes, de las cuales, 24 son dependiente del contacto con el agua dulce o salobre o con el suelo húmedo de manera permanente

Mobirise

Arroyos:
Son cauces de agua abiertos por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas temporales, que son capaces de excavar y labrar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. Las condiciones de aridez y el tipo de suelo hacen que muchos de estos no presenten agua superficial por periodos largos de tiempo. Estos constituyen la mayoría de los cauces de la red de drenaje de la región. En algunos sitios el tipo y características del suelo generan que el agua subterránea que recorre algunos de estos quede expuesta de manera temporal o permanente, formando en algunos casos pozas de agua e inclusive oasis.

Mobirise

Sierra alta:
Debido a las características del ecosistema árido presente en la región, los bosques de encino ocupan una superficie reducida, los encinales se localizan en las partes altas de los cerros de la Giganta y del Cerro del Mechudo (puntos más altos de la Sierra La Giganta). En estos sitios se da la mayor captación de agua que recarga los arroyos, las lagunas estacionales y los mantos acuíferos subterráneos. Estos sitios son de gran importancia para la reproducción de especies de aves y del Borrego Cimarrón.

Actualmente las actividades productivas que tradicional e históricamente brindaron sustento a las economías rurales de la región, tales como la ganadería, agricultura, elaboración de quesos y dulces ya hace muchos años dejaron de ser tan buenas.
La sequía, falta de mercado justo, precios bajos y la ausencia de otras opciones de trabajo están afectando nuestro bienestar en las rancherías, generando que mucha gente prefiera vender sus propiedades e irse a las ciudades, mientras los que se quedan, cada vez tienen mayores dificultades para vivir con lo mínimo indispensable.
Por otro lado, vemos también que el monte (los recursos naturales) cada vez es más afectado por muchas problemáticas como la tala de árboles, cacería ilegal, sobrepastoreo y el mal manejo de los recursos.

Cartografía de la región

Dirección

Productores Sustentables Sierra La Giganta A.C. Las Pocitas S/N Municipio La Paz, BCS

Síguenos
Teléfono
  • 612 185 7372
Correo
  • arpssg@gmail.com

Page was designed with Mobirise